Xeerpa celebró una mesa redonda para los expertos en marketing del sector de moda y belleza.

Actualmente en España más del 85 por ciento de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan de forma habitual las redes sociales, generando un mar de datos sobre sus intereses, opiniones, las marcas que les gustan y los lugares que visitan.

Por supuesto, las marcas aspiran a saber estos datos para conocer mejor a sus clientes, tanto actuales como potenciales, lanzar campañas de marketing muy a medida y personalizar experiencias. Afortunadamente, hoy en día ya es posible gracias a Social Media Profiling – análisis de big data y creación de perfiles muy completos individuales en base a la información que los usuarios comparten de forma consciente a través de Social Login.

En el sector de la moda, belleza y cosméticos, la creciente tendencia a la omnicanalidad online y offline es un must-have. Prueba de ello es la sinergia existente entre ambos canales, donde el 20 por ciento de las compras online incluyen procesos de búsqueda offline y, por otro lado, el 35% de las compras en tienda física resultan de búsquedas en plataformas digitales. Por otro lado, la experiencia de cliente debe cuidarse al más mínimo detalle y dejar que fluya entre el mundo físico y digital sin complicaciones. Este sector es absolutamente experiencial, razón por la que personalizar la experiencia, aproximarse emocionalmente a tus clientes y encontrar influencers que acercarán al público objetivo, forman parte de los to do’s de las marcas.

El pasado 10 de mayo organizamos, en colaboración con nuestro partner StyleLovely.com e ISEM Fashion Business School, una mesa redonda. Contamos, entre otras empresas, con la participación de L’Oreal, Suárez, BDBA y Quiz Clothing.

Andrés Mercader compartió con los participantes las últimas tendencias de Social Network Profiling, explicó el proceso de obtención de datos para la elaboración de los perfiles en el CRM Social y cómo aprovechar estos datos para crear segmentos muy específicos, descubrir a los microinfluencers y localizar marcas afines. Mostró ejemplos de la personalización de la experiencia de usuario online y otras estrategias que permiten diseñar acciones de captación y fidelización muy eficientes.

Además, descubrió la nueva funcionalidad que ya está disponible en Xeerpa Dashboards. Watson Personality Insights, la inteligencia artificial de IBM, capaz de predecir las características de la personalidad, necesidades y valores de los usuarios basándose en la psicología del lenguaje a través de la información recogida de las redes sociales de cada usuario (mensajes de texto, tuits, comentarios…) que se proporciona a la API.

De la mano de Antonio Mañas, CEO de StyleLovely.com, pudimos ver su proyecto innovador – una plataforma que permite monitorizar el rendimiento de campañas que involucran a los influencers.

Una plataforma de influencers en tiempo real con tecnología de geoposicionamiento, que permite motitorizar el rendimiento de cada influencer, midiendo las KPIs establecidas, con la posibilidad de filtrar entre tres tipos: influencer de la marca (embajadores de marca), influencer por compras (clientes habituales) e influencer de audiencias (bloggers, artistas, etc. del sector con gran engagement). Gracias al social login integrado, la capacidad de filtro va incluso más allá: gustos, intereses, afinidad y nivel de influencia de personas dentro de tu propio CRM Social…

Resumiendo, se puede mejorar los resultados de las campañas de marketing de influencers, abaratando el coste y mejorando la tasa de conversión, si sabes cómo encontrar influencers que sean más relevantes a tu público objetivo y si monitorizas bien el rendimiento de las campañas.

La importancia de la experiencia de clientes

En el mundo digital actual que vivimos, el cual siempre está online, los clientes esperan algo más, quieren que las marcas se anticipen y satisfagan sus necesidades en tiempo real. No se trata solo de brindarles a los clientes una experiencia satisfactoria durante el proceso de compra. La experiencia del cliente se trata de inspirarles, alentarles a participar y darles el espacio necesario para interactuar con la marca.

Datos seguros con GDPR

Por último, no podía terminar nuestro desayuno sin hablar de la nueva normativa GDPR y su cumplimiento. Se mostró entre los presentes la actual preocupación por cómo el nuevo reglamento afectará a los datos ya existentes de las empresas y su adaptación. En Xeerpa “ya estamos preparados”, como bien afirmó Andrés Mercader, sin embargo el verdadero reto va a ser atraer a los usuarios y mostrarles que esta recogida de datos personales es para mejorar su experiencia.

Descarga el caso de éxito de StyleLovely.com con Xeerpa

Descarga el caso de éxito de Shiseido con Xeerpa