En Xeerpa nos gusta viajar a otros lugares y hablar con gente de todas las industrias. Uno de esos lugares es Rotterdam (Holanda) y una de esas “industrias diferentes” es la del mundo del deporte. Recientemente tuvimos la suerte de ser invitados a la convención anual de nuestro socio Sports Alliance, en la que se ponen de manifiesto las principales tendencias emergentes relacionadas con el marketing y el fútbol. Allí nos encontramos con equipos europeos grandes, medianos y pequeños, así como con socios, patrocinadores y otros colaboradores. Cuatro compañías, entre las que nos incluimos, fuimos invitadas a dar un taller en el evento de este año; en nuestro caso hablamos a los asistentes sobre Xeerpa y el social login, y les mostramos todo lo que este sistema de registro podía hacer por ellos.

La verdad es que fue genial poder conversar sobre el online journey de los fans con alrededor de 150 personas, ¡y no se nos ocurre un lugar mejor para hablar de futbol que el propio campo! Y no un campo cualquiera, sino el venerable estadio Sparta construido en 1916 y con esas dos torres medievales en una de las entradas que dan lugar a su apodo, el Castillo.
A modo de introducción estuvimos detallando un poco nuestra experiencia trabajando con equipos de fútbol europeos, para más tarde contar a todos los presentes cómo pensábamos que Xeerpa podría ayudar a los equipos a mejorar su marketing específico, o la gestión de las relaciones con los fans en este caso.

Los equipos de fútbol, como la mayoría de los grandes equipos deportivos, tienen una relación cercana con sus patrocinadores. La herramienta de social login de Xeerpa puede ayudar a los clubes a sacar el máximo provecho de esos sponsors, ayudándoles a perfeccionar su ecommerce y lanzar campañas dirigidas a perfiles muy definidos de fans. La información que el social login puede recoger les permitirá adaptar mejor sus patrocinadores, y las campañas que éstos ponen en marcha, a su base de seguidores. Conociendo lo que les gusta a sus fans o las marcas que siguen y apoyan, los equipos contarán con un apoyo para buscar y firmar acuerdos con otros socios nuevos, facilitar el contacto entre los fans y las marcas, y encontrar financiación para los equipos.

Todo esto nos conduce a enumerar las cuatro ventajas de negocio principales que ofrece el social network profiling para los equipos deportivos. Se pueden dividir en acciones fuera del terreno de juego y acciones el día del partido. Ya hemos dado una pista sobre la principal ventaja: la herramienta permite a los equipos personalizar sus relaciones con los patrocinadores. El siguiente beneficio es la capacidad de poder personalizar el merchandising y aprovechar el comercio electrónico, ya que sabrán dónde están los fans y qué es lo que quieren. En tercer lugar, y aquí nos metemos en la zona de gradas, destacamos que la información provista por la herramienta de Xeerpa puede permitir a un equipo adaptar sus áreas VIP, monetizando la experiencia más allá de las entradas y el catering personalizando su experiencia: conocerán lo que les gusta a los seguidores de alto nivel y de negocio. Los equipos también tendrán la oportunidad de identificar clientes potenciales, llegando a industrias o puestos relativamente intactos en lo que respecta a los palcos.

La última gran ventaja es que les da a los equipos la capacidad de diseñar fan zones para el día del juego que estén hechas a medida. Allí, el equipo puede organizar eventos antes y después del juego, además de monetizar la experiencia de sus fans.