El Co-fundador de Xeerpa, Omar Rois, ha moderado la mesa redonda Analítica en redes sociales: qué medir cuando se puede medir todo’, celebrada el 29 de noviembre en el contexto del festival #Inspirational17. El evento, organizado por IAB España, ha reunido a algunos de los expertos más reconocidos en materia de comunicación e innovación digital en el espacio MEEU de Madrid.

Acompañado por los expertos Ana Aldea (Datasocial), Daniel Calamonte (El Corte Inglés), Daniel Deval (Epsilon) y Ricardo Navarro (Adglow), Omar dirigió un interesante debate en torno al uso del Big Data como futuro recurso para el análisis de redes sociales. Estas son las principales conclusiones que pudimos obtener durante el coloquio:

 

1. Las redes sociales han brindado a las empresas el poder de conversar con sus clientes, entenderles y adaptarse a sus, cada vez más, crecientes exigencias

 

2. La multitud de las herramientas que nacieron a raíz de las RRSS, tales como Social Listening y Social LogIn – “el sueño de todo marketiniano” – nos permiten obtener el conocimiento muy profundo sobre los usuarios, mezclar la información colateral con los datos transaccionales e incluso, crear predicciones de comportamiento.

 

3. Las métricas cualitativas cada vez obtienen más relevancia sobre las cuantitativas en la analítica de redes sociales y las herramientas de análisis responden a esta necesidad.

 

4. Cabe destacar que el factor humano de analista de datos desde el punto de vista de marketing sigue siendo imprescindible: se ha comprobado que la tecnología aún es incapaz de acertar el 100% en la reacción del público ante los contenidos, y el mismo contenido puede tener efectos muy distintos según la percepción de la marca en el mercado.

 

5. Este “factor caos” se podrá minimizar en un futuro próximo obteniendo cuantos más datos complementarios posible.

 

6. La revolución de Big Data, y no solo en redes sociales, actúa como el catalizador para que las distintas áreas de las empresas trabajen juntas. Nos empuja hacía un pensamiento transversal y pone en relieve tanto los éxitos como las carencias de los departamentos.

 

7. Hoy en día la mayoría de las empresas solo analizan una pequeña parte del Big Data, que sería comparable con la punta de Iceberg.

 

8. No cabe duda que para aprovechar y analizar todos los datos al alcance de las empresas se necesita mucho esfuerzo e inversión. En un futuro muy próximo cada empresa tendrá que incorporar el puesto de Científico de Datos.

 

9. El volumen de los datos se irá incrementando en progresión geométrica con el Internet de las Cosas.

 

10. El gran reto de los datos de aquí en adelante será la facilidad de su extracción y su accionabilidad, por un lado.

 

11. Por otro lado, la gente será cada vez más consciente de qué datos compartir y a cambio de qué valor. Van a haber huecos que las empresas intentarán cubrir compartiendo datos.

 

12. Al final, la posesión y la capacidad del análisis de Big Data será uno de los factores competitivos clave para las empresas del mismo sector.