Por qué es importante definir un buyer persona en el sector de bebidas alcohólicas?

Las marcas de cervezas, licores y vinos pertenecen a la industria altamente regulada, con lo cual los departamentos de marketing tienden a ser muy creativos para llegar a la audiencia deseada: desde patrocinar de eventos y festivales de música, hasta trabajar con influencers e invertir en campañas en redes sociales. En este post analizaremos por qué y cómo diseñar un buyer persona en el sector de bebidas alcohólicas.

Los líderes del mercado que usan las redes sociales para aumentar el compromiso de sus consumidores están usando diferentes modos de diferenciarse de sus competidores: asociando su marca a un estilo de vida (como Bacardi), confiando temporalmente la gestión de sus redes sociales a los embajadores de la marca (como Budweiser) o ajustando su imagen a la audiencia deseada (Pabst Blue Ribbon). (Fuente: 7 Alcohol Brands That Win At Social Media por @locowise)

 

Sea la estrategia que sea, las empresas están ansiosas de tener más datos de sus consumidores. Diseñar un buyer persona es hoy día esencial para cualquier marca que pretenda tomar acciones de marketing precisas. Un buyer persona identifica a tus consumidores más probables, te ayuda a encontrarlos y a personalizar tus comunicaciones hacia ellos para que así se conviertan en clientes satisfechos y fieles a tu marca.

El Perfilado Social como herramienta para crear un buyer persona en el sector de bebidas alcohólicas

El Perfilado Social o Social Media Profiling es una tecnología innovadora que te ayuda a convertir el ‘big data’ asociado a las actividades de tus usuarios en las redes sociales: likes, comentarios, reacciones y geolocalizaciones, entre otras, en inteligencia de marketing lista para usar. Hace posible el construir y analizar perfiles de usuarios individuales y crear avanzados segmentos a micro y macro-niveles, aplicando una gran variedad de filtros. Basándose en esta analítica las marcas pueden crear un buyer persona muy preciso para cada uno de sus productos y nichos de mercado, pudiendo tener en consideración lo siguiente:

– Los datos demográficos de sus usuarios (edad, sexo, situación familiar, residencia, etc.)

– Qué es lo que les gusta hacer en su tiempo libre (hobbies, pasiones, actividades, etc.)

– Qué otras marcas de bebidas alcohólicas siguen en redes sociales, ¡incluso tus competidores!

– Deportes que les gustan, equipos y jugadores favoritos.

– Estilos de música preferidos, cantantes, grupos y festivales.

– Cuán interesados están en otras áreas como moda, tecnología, medio ambiente, comida saludable, etc.

– Si les gusta viajar y a dónde, qué tipo de lugares visitan y qué actividades hacen (gastroturismo, playa, cultura y moda, etc.)

– Tiendas, restaurantes, bares y pubs favoritos.

– Sus rasgos de personalidad; que valoran y necesitan.

 

Estas son algunas de las numerosas características incluidas en un perfil 360 º para cada uno de tus buyer personas, diseñado a base de analíticas actuales de tus consumidores reales.

Construye tus buyer personas basándote en datos de consumidor reales

Por ejemplo, creamos un buyer persona masculino – Daniel, de 35 años, que vive y trabaja en Mexico DF y a quien le encantan los festivales de música rock.

Podemos deducir que, además de tu marca, le gustan marcas de cerveza, en concreto Corona, Modelo, Heineken, Stella Artois y Budweiser. Le gusta también café y las bebidas energéticas. En su tiempo libre ve partidos de fútbol con sus amigos y juega a videojuegos. Daniel sigue los festivales de la música indie. Además, podemos saber que es una persona curiosa, un poco emocional y con tendencia al estrés.

Tenemos otro buyer personaDavid – también de 35 años de edad y habitante de Mexico DF. Sin embargo, David prefiere jazz y música rock, le gusta más el whisky que el tequila y es un gran fan del béisbol y del boxeo. Le gustan las series de televisión e ir al cine los fines de semana. David es una persona extravertida, activa en sus redes sociales y ha mencionado alguna de tus marcas en sus posts en el pasado.

Como marca, puedes estar interesado en patrocinar el siguiente partido de fútbol del equipo favorito de tu buyer persona. O un festival de música en el cual actúa el grupo favorito de tus usuarios con mayor compromiso. También podrías indagar sobre en qué canales ven contenido online tus buyer personas y promocionarte en ellos o incluso identificar micro influencers o embajadores de tu marca que sean capaces de llegar a tu target con mayor efectividad.

La inteligencia artificial y el perfil psicológico de tu buyer persona

En Xeerpa vamos más allá y analizamos los rasgos de personalidad, los valores y las necesidades psicológicas de los consumidores en base a sus posts y comentarios que comparten en sus redes sociales. Al realizar el análisis semántico desarrollado por IBM Watson, podemos detectar si una persona es más intro- o extravertida, impulsiva o precavida, aventurera o calmada. Así una marca puede personalizar el tono de las comunicaciones hacia sus buyer personas, que comparten los mismos intereses pero que tienen diferente personalidad.

Hay muchas formas a través de las cuales una marca puede activar datos que provienen de inteligencia de marketing, personalizar campañas para tus cuidadosamente diseñados buyer personas y beneficiarte de un mejor ROI y más consumidores leales a tu marca.

 

También te puede interesar